
En forma más simple diremos que estar sano es que nuestro organismo funcione perfectamente. Sin embargo, la salud es mucho más que eso, pues la visión holística del ser humano abarca los aspectos físico, intelectual, emocional y espiritual, y es nuestra obligación el estar al máximo en armonía con nosotros mismos.
Deben estar integrados el espíritu, la mente y el cuerpo y la mejor manera de conseguirlo es conocernos cada vez más, saber cómo estamos constituidos, lo que sentimos, lo que esperamos de la vida, lo que nos hace felices o desgraciados, etc. Vivimos en una sociedad en la que apenas queda tiempo para estar a solas con nosotros mismos.
Ocupados en las tareas cotidianas rara vez nos dedicamos un tiempo para reflexionar, sentirnos, conocernos. La mejor manera de conseguirlo es conocernos cada vez más, saber cómo estamos constituidos, lo que sentimos, lo que esperamos de la vida, lo que nos hace felices o desgraciados, etc.
Van pasando los días, las semanas, los meses y los años, hasta que una enfermedad física o un grave problema nos obligan a pararnos y a preguntarnos ¿Qué está pasando en nuestras vidas? Cuando no nos paramos a reflexionar, "la vida" nos obliga a hacerlo.

Somos libres sólo cuando de una manera consciente determinamos las experiencias por las que queremos pasar. Nuestra vida está casi exclusivamente dirigida por nuestro subconsciente, en él se han acumulado todas las sensaciones, emociones, recuerdos, experiencias positivas y negativas.
Las experiencias negativas
Las experiencias negativas se repiten una y otra vez, y hasta que no cambiemos la orden mental dentro de nosotros, no dejarán de manifestarse. Pero no basta con decir "soy una persona valiosa, inteligente y me merezco lo mejor, que mi trabajo sea valorado, etc.", porque este es un pensamiento desde el consciente que difícilmente llega al subconsciente
El subconsciente tiene como predominio la frecuencia cerebral Alfa y llegamos a ella a través de la meditación. Solo así podremos cambiar nuestros esquemas mentales ¿Depende la salud física de la salud emocional?

En la antigüedad, el dilema filosófico era la dualidad mente/cuerpo. Hoy sabemos que el ser humano es una unidad en la que cuerpo, mente y espíritu son realidades que interactúan e influyen en la vida de cada persona.
La Medicina Natural y alternativas, influenciadas por filosofías orientales han incorporado técnicas de meditación para la integración consigo mismo y con la naturaleza, las que han cobrado fuerza y aceptación por su eficacia para la prevención y cura de muchas enfermedades.
Es fundamental tener en cuenta el poder del pensamiento, ya que nuestro mundo personal es consecuencia de nuestros pensamientos, por esto es que decimos que la salud física está íntimamente ligada a la actitud mental y al tipo de emociones que predominan en la vida diaria.

Entonces la base de la salud está en una mayor comprensión de sí mismo, haciendo una expresión adecuada de las emociones a fin de que no queden bloqueadas en nuestro cuerpo físico.
Un peligro el estrés
Actualmente el ser humano lleva un ritmo de vida más acelerado que ha dado lugar a las manifestaciones del estrés, que es un estado de desarmonía entre el cuerpo y la mente. Lo que repercute en el sistema inmunológico que se desgasta y se agota hasta que los síntomas físicos
hacen su aparición.

Sin embargo, es muy importante comprender que todos los síntomas físicos son un grito de auxilio de nuestro propio ser que necesita algo que no le hemos dado (sea esto descanso, amor, expresión de sentimientos y pensamientos, u otros).
Opciones para recuperar la armonía
Vivir en pleno siglo XXI sin estrés es un reto puesto que el ritmo de vida es muy acelerado, por ello lo importante es tomar conciencia de nuestro interior, ya que allí se encuentran las causas y las respuestas para vivir la vida en armonía.
A continuación, algunas opciones para recuperar la armonía:
• Realizar visualizaciones de sí mismo y de lugares o situaciones que relajen la mente y el cuerpo. • Revisar la cantidad y calidad de descanso que se está realizando.
• Practicar técnicas de meditación y de relajación.
• Hacer ejercicio o practicar algún deporte.
• Darle más importancia a la nutrición y hacer un análisis de la manera como se está alimentado. • Escuchar música adecuada para relajación y meditación.
• Practicar algún hobbie.
• Realizar actividades variadas que impidan llevar una vida de rutina.
• Rodearse de personas con las que se pueda experimentar la aceptación y el afecto.
• Ayudar en alguna institución de servicio al prójimo, o tener una mascota.
• Lo importante es buscar lo que a cada persona le parezca más factible y agradable.
• El objetivo de estas posibilidades alternativas no es restar valor a la ayuda que la medicina pueda brindar; sino tener una visión holística de la salud, en la que cada persona pueda fundamentalmente responsabilizarse por su propio proceso de ayuda y autoconocimiento

Vamos a realizar una breve visualización a fin de preparar a nuestro cuerpo para este proceso:
• Relaja tu cuerpo, empezando por la cabeza y llegando hasta los pies.
• Cuando estés relajado por completo, concéntrate en tu respiración e imagina que, con cada respiración, inspiras luz dorada y plateada que ingresa a través de tu nariz y va a iluminar tu cerebro
• Cuando estés relajado por completo, concéntrate en tu respiración e imagina que, con cada respiración, inspiras luz dorada y plateada que ingresa a través de tu nariz y va a iluminar tu cerebro
• Esa luz dorada y plateada que has inspirado remueve las viejas energías y creencias acerca de tu cuerpo … sigue espirando lenta y profundamente.
• Ahora la luz se expande a todo tu cuerpo y visualiza como esa luz dorada y plateada va penetrando en cada célula de tu cuerpo hasta que todo él resplandezca con la radiación de esa luz. • Ahora háblate para ti mismo: "Estoy liberando de mi mente y de mi cuerpo físico todas las ideas de enfermedad, dolor y sufrimiento y me quedo con la certeza de que mi cuerpo es el vehículo sano, fuerte y perfecto. (3 veces)
• Sigue inspirando luz dorada y plateada y liberando las viejas energías.
• Siente que entras en un equilibrio perfecto y sé consciente que ahora ya estás listo para vivir una mejor calidad de vida
• Cuando hayas completado la visualización, permítete regresar suavemente al plano físico.
Excelente artículo.
ResponderEliminarEstoy leyendo e investigando sobre los principios herméticos, el kybalion , imhotep, metafísica y estoy totalmente de acuerdo con tu blog.
El amor es la única forma de elevar nuestra frecuencia vibracional para alcanzar nuevas metas en la humanidad, por ello es que las religiones siempre te orientan hacia los mejores valores y principios. Que bello No?